Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de junio de 2021

Luego del paso del Huracán Iota en noviembre del año pasado el Gobierno anunció un plan de emergencia para la reconstrucción de la zona

La Contraloría General de la República encontró graves retrasos en la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego del paso del huracán Iota en noviembre del año pasado. De las 130 casas que el Gobierno tenía previsto construir a finales de mayo, solo se han entregado dos. Hasta el momento se han realizado 129 demoliciones y en la isla hay material para construir 60 hogares.

Según el plan de reparación y construcción en la zona que presentó el Gobierno a la Contraloría, se tenía previsto reparar 877 casas y construir otras 1.134. En el caso de San Andrés, se conoció que se han construido hasta el momento 104 viviendas nuevas y se han reparado 2.438, acciones que estaban bajo la responsabilidad de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción (100 demolidas, de las cuales 80 en etapa de estructura, y en 60 acabados), y una proyección posterior de entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y a partir de julio 100 viviendas por mes. En el caso de las reparaciones, al 30 de abril se planteaba la entrega del 100% de las viviendas reparadas (es decir 877 techos y estructuras)”, afirmó la Contraloría.

Asimismo, la entidad solicitó a la gerente de reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa, que haga un informe sobre las medidas que se han adoptado frente a los riesgos a que están expuestos los habitantes de la isla. La Contraloría aseguró que el Gobierno ha dispuesto recursos que alcanzan los 36.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.