Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Estas obras están concentradas en los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, y transporte

En el marco del foro virtual '#NoMásElefantesBlancos', el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, reveló que la Contraloría General de la República ha identificado 1.400 obras y proyectos catalogados como 'elefantes blancos', cuyo valor económico asciende a $25 billones.

“Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como elefantes blancos pues sus gastos superan los beneficios, algunos de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas. Así mismo obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prorrogas, suspensiones y adiciones”, dijo Pineda.

En el informe, la entidad reveló que los 10 departamentos más afectados por este panorama son: Tolima (96), Antioquia (92), Caldas (91), Boyacá (84), Bolívar (83), Meta (82), Valle del Cauca (81), Nariño (72), Cundinamarca (71), y Arauca (66).

En cambio, los municipios con más 'elefantes blancos' son: Ibagué, Tolima (39); Cartagena, Bolívar (34); Arauca, Arauca (29); Leticia, Amazonas y Cali, Valle del Cauca, ambos con 25; y Buenaventura, Valle del Cauca (22).

La Contraloría señaló que estas obras están concentradas principalmente en los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, y transporte, distribuidos de la siguiente manera: educación (534); vivienda, ciudad y territorio (201); agua potable y saneamiento básico (139); y transporte (135).

El ente de control, además, señaló que el listado de 'elefantes blancos' lo encabeza el Portal de Metrolínea “Papi Quiero Piña”, en Floridablanca (Santander), donde se han invertido $9.849 millones, seguido de la Refinería del Meta, una obra inconclusa con una inversión de $6.703 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.