El paso del huracán Iota por providencia dejó daños totales en el 80% de las viviendas y parciales en el 20% restante

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de enero de 2021

El Gobierno Nacional, a través de entidades como MinHacienda, ha destinado $82.594 millones para la mitigación de la emergencia

La Contraloría General de la República, en cabeza de Felipe Córdoba, anunció una visita de verificación de tres días al Archipiélago de San Andrés, en el marco del seguimiento que vienen realizando a los recursos destinados a la atención de la emergencia derivada del huracán Iota.

En esta, que se extenderá desde hoy hasta el próximo sábado, la entidad verificará las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional en el marco del “Plan 100 días para reconstruir el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, que incluye, entre otras, la rehabilitación de las viviendas y la conexión a servicios públicos.

“En el seguimiento que venimos realizando a los recursos dispuestos para atender la emergencia por el paso del huracán Iota categoría cinco en el Archipiélago, vamos a verificar las acciones y esfuerzos que se han adelantado para que se rehabiliten o techen viviendas. Según se ha informado ya se han techado 98 casas que tenían afectaciones leves y contaban con las condiciones para hacerlo. En un segundo grupo se intervendrán aquellas casas que requieren una intervención estructural, 877 casas que están en ese proceso. Verificaremos todo esto”, detalló el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

El funcionario, además, agregó que de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, 1.134 viviendas tendrán que construirse totalmente. "Hay muchos clamores de los habitantes porque se cumpla lo prometido con el Plan 100 días, así que venimos al Archipiélago a verificar cómo se vienen adelantando estas acciones”, dijo.

En el ejercicio de seguimiento, la Contraloría señaló que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Bancoldex, ha destinado $82.594 millones para la mitigación de la emergencia.

Además, que con corte al 20 de enero de este año, habían ingresado Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) $60.361 millones, incluyendo las donaciones. De estos, se han comprometido $58.653 millones, se han formalizado $8.674 millones, y se han pagado $4.260 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.