Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de julio de 2021

Los dos países tienen más de 20 años de historial en los estrados judiciales, pues las limítrofes marítimas han sido un problema para Colombia

La disputa territorial entre Nicaragua y Colombia tendrá lugar nuevamente el 20 de septiembre y el 1 de octubre. Así lo anuncio la Corte Internacional de Justicia que, luego de más de cinco años de estudio documental del caso, fijó estas fechas para decidir si hubo violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.

Estas audiencias hacen parte del procedimiento verbal del caso: la etapa escrita estuvo comprendida entre 2013 y 2019. “Las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”, dijo la Corte.

Las jornadas se realizarán por medio de modelos mixtos de trabajo, pues la pandemia de covid-19 modificó el accionar de la Corte Internacional. Por esta razón, algunos representantes y abogados de los dos Estados participarán presencialmente en La Haya y otros lo harán de manera virtual.

Cuando las dos jornadas de los próximos meses culminen, la Corte procederá a evaluar los argumentos de cada país y emitirá un fallo, el cual podría durar varios meses más antes de salir a la luz pública.

Paralelamente a este caso, en la Corte hay un proceso más sobre la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia. El proceso fue iniciado por el país centroamericano y ahora que finalizó su etapa escrita, la Corte estaría por definir la fecha para la audiencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.