Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de abril de 2021

Durante las últimas semanas el funcionario ha estado bajo la lupa investigativa luego de que le fuera invalidado su título como abogado

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que abrirá una investigación formal contra el senador Julián Bedoya luego de que se hayan presentado irregularidades en relación con su título de abogado, el cual fue invalidado por la Universidad de Medellín el pasado 13 de abril.

El funcionario deberá comparecer ante la Corte para rendir indagatoria sobre los delitos de falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público. El magistrado César Augusto Reyes, ponente de la Sala de Instrucción, fue quien llamó a Bedoya para el inicio de la investigación.

La #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ abre investigación formal contra el senador Julián Bedoya Pulgarín por presuntas irregularidades al obtener título de abogado. Lo llama a indagatoria por falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) April 20, 2021

El escándalo político empezó a mediados de abril cuando el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín reveló que Bedoya cuenta con irregularidades en su matrícula y, además, sus exámenes de suficiencia, especiales y preparatorios fueron anulados. Por esta razón, la institución decidió retirar el título al congresista.

La decisión está sustentada en que entre los años 2021 y 2018 no realizó el trámite de la matrícula. La institución aseguró que cuando un estudiante tiene más de cinco años por fuera de la universidad, el Consejo de la facultad debe esclarecer el plan de formación y las materias que se reconocen; Bedoya, al parecer, no siguió el debido proceso para continuar con su formación.

Bedoya, sin embargo, afirmó que sí cuenta con los requisitos de la Universidad de Medellín para graduarse como abogado. "Debo aclarar que mi título profesional goza de plena validez en tanto que no ha sido anulado por ninguna autoridad administrativa ni judicial y que –por el contrario– he acreditado siempre la observancia de todas las reglas fijadas por la institución", dijo el congresista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.