Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 12 de julio de 2021

La decisión señala que ninguna evidencia compromete a Mancuso con los crímenes, pues para ese entonces ya se había desmovilizado

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo que desestimó una medida de aseguramiento impuesta contra Salvatore Mancuso, exparamilitar sindicado por 213 hechos cometidos por el Frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas (AUC).

La decisión señala que ninguna evidencia compromete a Mancuso con los crímenes, pues para ese entonces ya se había desmovilizado, asegurando que los hechos fueron cometidos bajo las ordenes de Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

El fallo asegura que al desmovilizarse, Mancuso perdió su condición de comandante, además de la dirección y el dominio que tenía sobre el grupo armado, por lo cual no se le podría atribuir la responsabilidad por estos hechos.

"El señor Mancuso Gómez no aceptó control alguno sobre el mencionado frente con posterioridad a su desmovilización. Además, ninguno de los elementos materiales probatorios presentados por el fiscal acredita que aquel mantuvo autoridad, lideró alguna estructura de las AUC u ordenó la ejecución de delitos", comentó la decisión de la Corte Suprema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.