Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

miércoles, 23 de junio de 2021

La sentencia se dio tras una demanda proferida por la sociedad Soto y Landaeta Sucesores, que buscaba ser incluida dentro de las accionistas del predio

La Corte Suprema de Justicia ratificó hace pocas horas la titularidad sobre las acciones de la mina El Cerrejón y su comunidad de casi 600 propietarios, que fue creada desde 1947, y que tiene terrenos en todo el yacimiento minero de la Guajira.

La sentencia fue proferida tras desistir de la demanda presentada por la sociedad Soto y Landaeta Sucesores S.A que pretendía ser incluida dentro de las empresas integrantes y dueñas del territorio minero y además solicitaba la restitución de los valores de explotación.

El documento emitido por la Corte dejó en claro la prescripción extintiva del dominio debido a la inacción de la sociedad reclamante además del tiempo transcurrido, pues esta demanda se presentó casi 60 años después de creada la comunidad minera, sin que Soto y Landaeta Sucesores presentara algún tipo de reclamación.

El alto tribunal tuvo en cuenta el hecho de que el tiempo que tuvo la sociedad que hizo la petición superó los 10 o 20 año que determina la ley para hacer algún tipo de reclamación, además no estuvo presente en el registro realizado en 1947, en el que se dividieron las 163.058 acciones del predio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.