Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

lunes, 13 de enero de 2020

La firma DLA Piper Martínez Beltrán tiene un nuevo socio en el área de Financiación de Proyectos. Con él, ya cuenta con ocho socios

Con la inclusión hace unos meses del abogado Sebastián Lora al área de Financiación de Proyectos de DLA Piper Martínez Beltrán, el bufete ya cuenta con ocho socios a nivel local.

Lora, quien ha asesorado durante años a actores locales e internacionales en diferentes operaciones de financiación, será a partir de ahora la cabeza visible de esta nueva área de práctica que antes estaba inmersa en la de Banca y Finanzas. En entrevista con Asuntos Legales, el abogado habló sobre los retos de su nueva andadura en la firma y de los cuellos de botella que enfrenta el mercado.

¿Qué clientes ha asesorado durante su trayectoria?
A prestamistas, prestatarios y entidades financieras nacionales e internacionales en distintas operaciones, incluyendo financiaciones sindicadas y corporativas, project finance, acquisition finance y financiaciones con entidades multilaterales, entre otros.

¿En qué se enfocará esta nueva área de práctica y cuáles son los principales retos que tiene en su cargo?
El área de Financiación de Proyectos se encargará de todo tipo de financiaciones, desde project finance hasta corporate finance. La meta es desarrollar esta área de práctica. La oficina ya llevaba estas operaciones, ahora todas recaerán sobre mí, seré la cabeza visible.

¿Cómo cree que le han afectado al mercado los casos de corrupción como el de Odebrecht?
Ha sido bastante duro. El tema de la corrupción frenó mucho el programa de las 4G del Gobierno. Creó demasiada incertidumbre.
Antes de que estallara la corrupción en Odebrecht, los bancos estaban estructurando los créditos de una forma en la que se estaban cuidando las espaldas, pero quizás no a la profundidad a la que están llegando hoy, lo cual ha generado que se ralentice un poco ese proceso de negociación y que se cambien un poco las estructuras montadas anteriormente para evitar que vuelva a suceder un hecho similar.

¿Esa situación ha frenado la llegada de inversionistas extranjeros?
En mi experiencia, afectó más a la banca local que a la internacional. Quizás, tenga mayor apetito al riesgo la internacional. Y en esa medida, lo que vimos fue un movimiento de proyectos en donde estaban sponsors internacionales con banca internacional asesorando. Esos proyectos tendieron a moverse más rápido que en los que estaba la banca local. La internacional ha ayuda a dar mayor respiro al proyecto 4G.

LOS CONTRASTES

  • Catalina PinillaSocia de Banca y Finanzas de Dentons Cardenas & Cardenas

    “Este nuevo año presenta varios retos para el área de banca y finanzas como las financiaciones de infraestructura social (hospitales, colegios, entre otros), de carreteras, puertos y aeropuertos”.

Entonces, ¿se podría decir que la banca local es más cauta que la internacional?
No necesariamente es que sea más cauta, sino que como estuvo directamente afectada por el tema de la corrupción de Odebrecht tiene mayor animadversión a continuar con estos proyectos y mira con mayor lupa que los bancos internacionales. No sin ello decir que estos también están atentos.

¿Y son las entidades financieras sólidas comparadas con otros países?
Mucho, es muy tradicional, estructurada y con el paso del tiempo se ha ido sofisticando cada vez más.

¿Se podría decir que la banca local ha empezado a mirar hacia otro tipo de financiaciones?
Sí, está empezando a mirar hacia otros campos, a mi juicio, porque perdió el apetito. Lo que estamos viendo es un mayor interés en la infraestructura social, sobre todo, en los hospitales y principalmente en Bogotá. Hay muchos proveedores que están interesados en entrar en este terreno a nivel nacional.
Por otro lado, también vemos mucho interés en las energías renovables. Ya hemos visto jugadores fuertes en ese tema que están interesados.

¿Y cómo ve el panorama de la financiación de los proyectos de infraestructura 5G?
El Gobierno está preparando el proyecto de 5G, el cual busca solucionar muchos de estos problemas que también se han vuelto un cuello de botella para los concesionarios y los bancos.
En general, otro tipo de problemas en temas de eventos de responsabilidad para poder continuar las obras, declarar la fuerza mayor predial social o ambiental por consultas previas que no se pudieron llevar a cabo. Hay una rama de problemas que el Gobierno está buscando con las obras de infraestructura 5G dar un giro y solucionar sus problemas para que vuelva a un impulso.

¿Qué beneficios podría traer la creación de la nueva holding del Gobierno?
Va a generar ruido en el mercado. Que haya más consolidación de las inversiones en una sola entidad puede generar mayor eficiencia a la hora de las inversiones del Gobierno. Es una gran oportunidad para el país, es una forma de consolidar todo bajo una misma sociedad.

¿Cómo está viendo la incursión de las Fintech?
Están cogiendo impulso. Hemos visto mucho interés, sobre todo, de los fondos de capital privado extranjeros en invertir y financiar este tipo de empresas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.