Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

viernes, 1 de septiembre de 2017

El alquiler en edificios de categoría A+ vale $69.400 por metro cuadrado.

Durante los últimos años ha habido un auge en la construcción de rascacielos. Durante 27 años, la Torre Colpatria fue la edificación más alta del país, con 196 metros de largo; sin embargo, el año pasado, BD Bacatá, con 240 metros, se convirtió en el edificio insignia de la capital, aunque para 2021 se espera la inauguración de la Torre Sur de Torres Atrio, que, con 268 metros, se llevará el primer puesto.

Si usted está interesado en ocupar un espacio en alguno de estos, u otro de los más altos edificios del país, tenga en cuenta que hay varios factores a tener en cuenta a la hora de definir el precio del metro cuadrado. La edad del inmueble, las especificaciones y, sobre todo, la ubicación son variables que pueden aumentar o disminuir el precio de compra o arriendo, según Juan Esteban Zabala, experto en temas inmobiliarios.

Así, por ejemplo, según un estudio de Colliers International, en Bogotá, en promedio, el precio de arriendo por metro cuadrado en un edificio clase A+ puede costar hasta $70.000, mientras que un arriendo en edificios de clase A y B, pueden costar, respectivamente, $58.500 y $51.000.

“Como resultado del constante crecimiento en la oferta, los precios promedio de lista de renta continúan su fase de estabilización, presentando una tendencia a la baja”, afirmó el estudio.

En el caso de edificios como el Bacatá, un complejo de 115.000 metros cuadrados, de acuerdo con un sondeo hecho por LR, los precios de arriendo por metro cuadrado pueden variar entre $44.600 y 46.400.

En el caso de, por ejemplo, el complejo North Point, se pueden encontrar oficinas en arriendo $41.000 y $46.575, aunque los valores podrían variar. En el mismo ejercicio, hecho con la Torre Colpatria, el valor promedio de arriendo se ubicó en $43.269 por metro cuadrado.

Cabe mencionar que los edificios A+ o plus son considerados de altas especificaciones e incluyen, entre otras cosas, “un tiempo de construido menor o igual a 10 años, alturas entre piso y techo iguales o superiores a 3,5 metros, un espacio de parqueo por cada 30 metros cuadrados de oficina”, según la constructora ICR. Además, “poseen sistemas avanzados de comunicaciones, de seguridad contra incendios”. Adicionalmente, según la firma, se consideran como variables importantes la ubicación, las vías de acceso al edificio y cercanía a centros importantes de la ciudad.
Por otra parte, los Clase A tienen entre 11 a 20 años de construido, alturas entre piso y techo hasta los tres metros, un espacio de parqueo por cada 40 metros cuadrados de oficina, sistemas de seguridad medio en acceso y contra incendio.

En cuanto a la venta, los precios por metro cuadrado pueden variar entre $10,3 millones (A+), $9,9 millones (A) y $7,6 millones (B). En el segundo trimestre de 2017, los precios promedio de venta en Bogotá terminaron en $9,6 millones por m2, “creciendo en 2% comparado con el segundo trimestre del año 2016”.

Jairo Espejo, experto en infraestructura, manifestó que a “Bogotá se le está acabando el suelo y cada vez hay que mirar más hacía arriba y hacia abajo para construir, y esa doble combinación es el reto de la ingeniería para los próximos años”.

De acuerdo con el informe de Colliers, durante el segundo trimestre del año hubo una disminución, tanto en el arriendo, como en la compra de oficinas en Bogotá, frente al mismo periodo de 2016, pues mientras el año pasado se compraron más de 250.000 m2 y se arrendaron más de 150.000 m2, en el mismo periodo de 2017, las cifras llegaron a casi 50.000 m2 vendidos y a cerca de 40.000 m2 arrendados.

“Es importante aclarar que el dinamismo de la economía en estricto sentido puede determinar el volumen de transacciones que se puedan observar en el mercado inmobiliario”, manifestó Felipe Becerra, consultor de inversión de Colliers Internacional Colombia.

Los expertos concuerdan en que la mayor oferta ha bajado el costo del arriendo, porque hay mucha disponibilidad, pero comprar sigue caro.

Los proyectos de los próximos años en el país
Para los próximos años hay varios proyectos de rascacielos en Colombia, la mayoría de ellos ubicados en Bogotá, Barranquilla y Cartagena. Para 2019 y 2021 se tienen estimadas la inauguraciones de las Torres Atrio Sur y Norte, las cuales tendrán 268 y 200 metros de altura respectivamente.

Para este año también se espera la entrega del edificio The Icon en Barranquilla, el cual tendrá 175 metros y 43 pisos.

Para 2018 se entregarán las construcciones Náutica y Ravello, ubicados ambos en Cartagena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.