Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 1 de junio de 2020

Canciller de la isla señaló su descontento por ser incluidos en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que la conducta del Gobierno colombiano ha servido a los propósitos 'agresivos' de Estados Unidos contra la isla.

El comentario se realizó luego de que Cuba fuera incluida en la lista de países que 'no cooperan plenamente' en la lucha antiterrorista, acto que según señaló la cancillería cubana fue facilitado por Colombia.

Se trata de una sanción interpuesta por el gobierno de Donald Trump el 13 de mayo por la presencia de miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional ELN en La Habana.

A este hecho se le sumaría la declaración del alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, quién dijo que la decisión de Estados Unidos era un "espaldarazo" al gobierno y a la insistencia para que Cuba entregara a los miembros de la guerrilla.

Por su parte, la cancillería cubana calificó dicha acusación de endeble, deshonesta, carente de sentido y facilitada por una "actitud ingrata del gobierno de Colombia".

Respecto a esto Cuba instó a Colombia, mediante una declaración, para que aclare cuál fue su papel y postura, así como las razones que tuvo para que La Habana fuera incluida en dicha lista.

Finalmente, en su declaración, Cuba señaló que ha mantenido su apoyo a la paz en Colombia "como garante y sede del proceso de paz con el ELN y anteriormente con las Farc- EP".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.