Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 20 de mayo de 2019

El documento, al parecer, fue firmado por el general Nicacio Martínez el 10 de enero de 2019 y vendría a ser la disposición No.002 de 2019

Una nueva actualización a la normativa de las Fuerzas Militares ha sido firmada por el general comandante de Ejército, Nicacio Martínez. Se trata de un documento que ha sido entregado a todos los miembros del cuerpo militar en todos sus niveles y que pone al día las reglas de enfrentamiento y las reglas operacionales en la línea de los convenios de Ginebra sobre Derechos Humanos suscritos por Colombia. Contiene varios capítulos que regulan el uso de armas letales y no letales y la confrontación con grupos armados en escenarios de conflicto armado.

El documento, al parecer, fue firmado por el propio general Martínez el 10 de enero de 2019 y vendría a ser la disposición No.002 de 2019. En el texto se presentan precauciones a tener en cuenta por los miembros de Ejército es que los grupos armados que se pretendan neutralizar “deben estar previamente caracterizados como tal, de acuerdo al procedimiento estipulado en las directivas ministeriales”. El documento también regula el uso general de armas letales y no letales de acuerdo a los convenios de Ginebra sobre Derechos Humanos que han sido firmados por Colombia.

El nuevo reglamento prohíbe terminantemente el uso de perfidia o engaño al contendiente, acto que se usa para someter a un actor que se encuentra desarmado o indefenso para someterlo, herirlo o capturarlo. También se señala que cuando exista duda frente a la individualización del objetivo militar se debe evitar el uso de la fuerza.

La norma dispone que el sistema de educación militar del Ejército Nacional y todos los comandos superiores deberán transmitir esta normatividad en cascada para que los soldados comprendan e interioricen estos conceptos que ayudan a conseguir el respeto a los Derechos Humanos así como el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra. Cientos de miles de cuartillas que incorporaron la disposición fueron impresas y entregadas a las tropas además de ser publicadas en la página web del Ejército.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.