Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

miércoles, 31 de marzo de 2021

La nueva normativa incorpora un mecanismo distinto para designar a jurados de votación, con el objetivo de reducir la corrupción

La Defensoría del Pueblo, dirigida por Carlos Camargo Assis, hizo una advertencia respecto al nuevo Código Nacional Electoral, que fue recientemente aprobado por la Sala Plena de la Corte Constitucional, tras un estudio de legalidad realizado.

La nueva normativa incorpora un mecanismo distinto para designar a jurados de votación, con el objetivo de reducir la corrupción.

La entidad señaló que la elección de jurados de manera directa y no aleatoria, como está estipulado en el reciente documento, constituye un riesgo para la garantía de la objetividad y transparencia que caracteriza al proceso, además considera el organismo de la normativa constituye una desigualdad con las mujeres que buscan participación política, pues esta no respeta la ley de cuotas género.

La Defensoría se pronunció también respecto al tema de grupos significativos de ciudadanos, asegurando que se está dado un tipo de exclusión hacia estos, pues no podrían publicitarse con el fin de encontrar soportes para su participación política, al igual que se desincentiva la participación del voto en blanco.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.