Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de abril de 2021

El autor del proyecto es el senador Juan Diego Gómez, quien recordó que el proyecto da claridad sobre los protocolos en las marchas

En medio de las protestas en contra de la reforma tributaria, desde el Congreso de la República se volvió a insistir en tramitar un proyecto de ley a través del cual se regule la protesta social en Colombia.

El autor del proyecto es el senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez, quien recordó que el proyecto, que está engavetado en la Comisión Primera, da claridad a varios protocolos que deben cumplir los manifestantes y la Policía Nacional en las marchas con el objetivo de que estas se puedan adelantar de manera pacífica y sin abusos de autoridad.

Los puntos del proyecto de ley buscan restringir el uso de capuchas, diseñar una reglamentación para el porte de armas no letales por parte de las autoridades, prohíbe el uso de elementos contundentes para las marchas y busca que estas no puedan llevarse a cabo en lugares cercanos a hospitales, medios de comunicación u otras entidades esenciales.

“Es urgente reglamentar la protesta pacífica, es urgente que el Congreso de la República se pronuncie al respecto, que la Comisión Primera del Senado le dé trámite al proyecto de ley que se encuentra radicado allí”, manifestó Gómez, quien recordó que la iniciativa está radicada ya va ser un año pero no arranca en su discusión.

Según el senador, aunque la protesta es un derecho legítimo, es necesario que el Congreso reglamente las reglas de juego de la misma con el objetivo de establecer condiciones para que las marchas se realicen de manera pacífica.

“La protesta social es un derecho legítimo de los colombianos, pero hay que hacerla de manera pacífica. Hay que rechazar todos los actos delictivos, hurtos, saqueos, quemas, agresiones, daño al patrimonio público y privado de todos los colombianos, así no se hace la protesta”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.