Gestión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

sábado, 21 de noviembre de 2020

Los muertos y heridos son jóvenes que participaron en una marcha violentamente reprimida por la Policía el sábado en Lima

El viceministro de Orden Interno de Perú fue sustituido ayer por el nuevo gobierno de Francisco Sagasti, días después de una violenta represión a manifestaciones que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Como nuevo viceministro fue designado Carlos León Romero, un general retirado de la Policía, en reemplazo de Esteban Saavedra Mendoza, quien estaba en el cargo desde 2018 y era antes consultor de seguridad, según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Paralelamente, la Fiscalía realiza una investigación penal preliminar contra el efímero presidente Manuel Merino y dos de sus ministros, que puede alcanzar a otros funcionarios y policías, por su responsabilidad en las muertes y lesiones de manifestantes.

La Fiscalía está tratando de determinar la “línea de mando” en el Gobierno y la Policía en esos agitados días para definir quiénes deben ser llevados ante la justicia.

Asimismo, el nuevo gobierno de Sagasti colocó este viernes al frente de la Secretaría General del Ministerio del Interior (que estaba vacante), a Kirla Echegaray, quien era ministra del Ambiente del destituido presidente Martín Vizcarra.

La destitución del popular mandatario de centroderecha por parte del Congreso opositor en un juicio político relámpago, el 9 de noviembre, y su sustitución por Merino, también de centroderecha, generaron una crisis política.

En medio de la crisis, se registraron manifestaciones con unos tres millones de peruanos -principalmente jóvenes- en las calles exigiendo la salida de Merino, según estimaciones de consultoras privadas.

Los muertos y heridos son jóvenes que participaron en una multitudinaria marcha violentamente reprimida por la Policía el sábado en Lima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.