Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de julio de 2021

La petición fue presentada por Miguel Ángel del Río, defensor de Gómez, quien alegó perjuicios, entre ellos laborales, causados a su defendida

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció el reconocimiento de Deyanira Gómez, exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, como víctima dentro del proceso que se adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto fraude procesal y soborno.

La petición fue presentada por el abogado Miguel Ángel del Río, quien argumentó que Gómez debía ser acreditada como víctima por supuestos perjuicios personales durante la investigación.

"Con ocasión directa de su intervención como testigo y su intermediación en la pretensión de obtener la retractación por parte de Juan Monsalve, Deyanira Gómez se convirtió en un obstáculo para la consecución de los fines presuntamente ilícitos de Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez; ello con fundamento en múltiples conversaciones
desarrolladas entre Álvaro Uribe y Diego Cadena", dijo el abogado.

El periodista Gonzalo Guillén, que también pidió ser reconocido como víctima, felicitó a del Río por el logro ante la justicia colombiana y aseguró que "la Corté Suprema de Justicia declaró procedente la tutela de Deyanira Gómez y la reconoció como víctima en proceso penal contra el sujeto Álvaro Uribe Vélez. Felicitaciones, ⁦@migueldelrioabg⁩, uno de los mejores penalistas de Colombia".

Se debe recordar que el abogado del Río también afirmó que Gómez fue despedida de la empresa en que trabajaba luego de una conversación entre Cadena y Uribe, lo cual, según el material probatorio del abogado, constituyó una "demostración de poder de Álvaro Uribe Vélez frente a Juan Guillermo Monsalve sobre la posibilidad del primero de tomar medidas para presionar la obtención de dicha retractación o tomar repercusiones por su negativa".

En resumen, Gómez había reconocida como víctima por un juzgado, pero el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión. Tras una tutela presentada por la defensa, la Corte Suprema, basada en las razones expuestas por del Río, decidió calificar a Deyanira Gómez como víctima dentro del proceso investigativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.