Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 28 de octubre de 2020

Solo 4% de los encuestados creen que el covid es la mayor amenaza que enfrenta el país, mientras que 25% aseguró es la corrupción

De acuerdo con el último informe entregado por Invamer, para el mes de octubre, sobre la percepción actual de los colombianos en diferentes áreas del país, los colombianos creen que el principal problema que tiene el país en este momento es la corrupción; de acuerdo con las cifras del informe 24% de los encuestados afirmaron que ese sería el mayor de los problemas.

Esta cifra representa la caída de 1 punto porcentual (Pp) respecto al 25%reportado en el mes de agosto para el mismo ítem. Sin embargo la tendencia sobre la percepción en materia de corrupción es estable y se ha mantenido así desde hace 10 años, cuando para el mismo mes de octubre reportó la cifra más baja de 9%.

Sin embargo, estas cifras no están aisladas de otras preocupaciones tales como el desempleo y la economía, que aunque en este conteo, registraron una mejoría de 4 pp sobre 28% del mes de agosto, aún sigue manteniendo una preocupación de 24% sobre la población encuestada para octubre.

Por el lado del orden público el panorama no es tan desalentador. Pese a la difícil agenda de los últimos meses y el convulsionado ambiente ciudadano de las principales ciudades del país, solo 9% de los participantes coincidieron en que este podría llegar a ser el mayor dolor de cabeza del país. Sin embargo, vale la pena denotar que si hay un aumento de 1pp frente a la cifra de agosto, que registró 8% para esta categoría.

Ahora bien, sorprende la situación del covid en el país, pues que aunque a corte de ayer habían 67.385 casos activos y un conteo de 30.563 muertes por esta causa, tan solo 4% de los encuestados dijo estar preocupado por este tema; y es aún más alarmante cuando se evidencia que la cifra de octubre identifica una caída de 4 pp sobre el registro de agosto que fue de tan solo 8%.

Finalmente, dentro de la categoría ¿Cuál es el mayor problema de los colombianos? la encuesta agrupa en la variable 'otros' a los múltiples factores que los colombianos ven como motivos de alarma y preocupación de cara al desarrollo del país. En este caso se reportó un aumento de 7pp desde la medición del mes de agosto cuando este ítem era 23%; dejando así en 30% la cifra de personas encuestadas que argumentó que el mayor problema del país no está categorizado en los factores mencionados con anterioridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.