Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

martes, 9 de febrero de 2021

La coyuntura derivada del covid-19, obligó a que la transición a la digitalización de procesos en la Corte Constitucional se acelerara

El magistrado Alberto Rojas Ríos,aseguró que en el primer semestre del 2020, cuando el país atravesaba el primer pico de contagio por covid-19, se consolidaron los procesos de digitalización de la justicia constitucional, tanto en demandas de inconstitucionalidad, como en las revisiones de las acciones de tutela, conflictos de competencia y de jurisdicciones y nulidades.

“Puedo decir que actualmente hay política de cero papel en la corporación, uno de mis mayores anhelos cuando inicié la presidencia”, aseguró el magistrado en entrevista dada a Colprensa y quien este martes deja el cargo de presidente de la corporación. Pese a lo anterior, el funcionario continuará desempeñándose como jurista del alto tribunal.

En un balance del año, el magistrado reveló que la Corte estudió y definió la constitucionalidad de 115 Decretos Legislativos, 885 normas en siete meses relacionados con las medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia.

“Si se pone en perspectiva, en estos siete meses la Sala Plena analizó y resolvió el 60% de los decretos legislativos que se han dictado desde que fue creada en el año 1991”, argumentó el magistrado y añadió que el alto tribunal emitió más de 1.000 decisiones judiciales, 527 sentencias y 498 autos.

Además, el funcionario aseguró que desde el 18 de marzo pasado, la Corte adelantó 85 sesiones virtuales en este periodo. Para ello adecuaron el sistema de votaciones, el mecanismo de reparto de los procesos que, a juicio del magistrado, garantizara transparencia e imparcialidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.