Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de febrero de 2020

El expresidente de Ecuador es sindicado de ofrecer contratos con el Estado a cambio de financiamiento para su campaña

Rafael Correa enfrentará su segundo juicio ante la justicia ecuatoriana por el caso "sobornos 2012-2016". Además del expresidente, hay otras 20 personas, entre ellos exministros, exdiputados y empresarios, señaladas de haber incurrido en el mismo delito en 2013, durante la campaña electoral.

Presuntamente, los implicados recibieron US$8 millones de empresas que pidieron a cambio contratos de obras públicas. Correa vive actualmente en Bélgica desde 2017, cuando dejó la presidencia de Ecuador. Será juzgado en ausencia. El expresidente corre el riesgo de cumplir tres años de prisión y su carrera política llegaría a su fin.

Los empresarios fueron beneficiados con contratos de los varios ministerios; entre ellos están los de Transporte y Sectores Estratégicos, según información divulgada por la Fiscalía de ese país. Ante el tribunal deben presentarse alrededor de 120 testigos.

Sin embargo, Rafael Correa alega que las acusaciones de la Fiscalía se tratan de una farsa; por otro lado, María de los Ángeles Duarte, exminsitra de Transporte, dijo que está siendo imputada injustamente. El expresidente ya había enfrentado un juicio por el presunto secuestro de un opositor en el año 2012. Correa es considerado un prófugo de la justicia y tiene dos órdenes de captura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.