Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 28 de agosto de 2018

El galardón cuenta con cuatro categorías: infantil, juvenil, industria, e investigación, y los proyectos ganadores tendrán beneficios de financiación

El Premio Nacional al Inventor Colombiano fue creado por el Decreto 1766 de 1983 como un estímulo para la actividad creadora e innovadora con el objetivo de aumentar el desarrollo industrial y tecnológico del país. Las invenciones se reconocen en cuatro categorías: infantil, juvenil, industria e investigación, y deben estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o la tecnología.

La iniciativa es llevada a cabo a través de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, además cuenta con el apoyo de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI). El plazo para inscribirse va hasta el 31 de agosto y se puede hacer únicamente ingresando a la página web de la Superindustria, donde se descarga el formulario correspondiente.

Según Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, "es la oportunidad para que los colombianos puedan hacer su sueño realidad y poder patentar sus creaciones. Los ganadores de este galardón obtendrán beneficios de financiación para patentar y además el acompañamiento del Programa de Atención a Inventores".

En cuanto a los beneficios, en esta octava versión del premio, los ganadores, según el comunicado oficial de la SIC, podrán acceder a la financiación del pago total del pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador, siempre y cuando lo presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio. En caso que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso.

Adicionalmente, los ganadores podrán participar en por lo menos una feria para exponer su invento galardonado. Incluso, tienen la posibilidad de acceder al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), que busca ayudar legalmente a los inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes pero no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.