Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

sábado, 19 de junio de 2021

La Comisión Segunda de la Cámara no anunció el proyecto entre los temas a tratar por lo que su hundimiento en el Congreso sería inminente

La impenitente caída del Acuerdo de Escazú en el Congreso ha despertados múltiples voces que aseguran que todo es responsabilidad de el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Juan David Vélez debido a que no incluyó el proyecto en los anuncios de este sábado.

Los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda fueron los primeros en pronunciarse y afirmaron que el proyecto no se podría votar debido a que no se hizo la debida citación.

Sanguino dijo: “esta citación debió haberse hecho como comisión conjunta y no sólo como Comisión del Senado. El presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Juan David Vélez, no sólo dilató y maniobró la dilación de la votación el proyecto, sino que no convocó a la Comisión de la Cámara”.

Luego el presidente de la Comisión Segunda explicó que decidió, luego de no lograr un acuerdo, "convocar para el anuncio del proyecto para este sábado a las 7:00a.m., sin embargo, por motivos personales, pedí que se moviera la sesión para las 10:00a.m. Decidí convocar de manera independiente para la sesión, caso que también tuvo que hacer la comisión de la Cámara”.

Por su parte Iván Cepeda aseguró que “en términos claros, lo que se ha hecho es hundir la posibilidad de ratificar el Acuerdo de Escazú. La Cámara no ha dado el anuncio y, por lo tanto, el tiempo para hacer el anuncio en Cámara sencillamente se ha agotado”.

Entre tanto, el representante de la Cámara, Alejandro Chacón, afirmó que estuvo atento a la citación a las 7:00 a.m. porque Sanguino le habría notificado, pero que de manera oficial él no había sido notificado de la votación de este proyecto.

Ahora bien, se espera que durante el sábado se anuncie el proyecto y se emita una nueva convocatoria para votarlo; sin embargo las posibilidades son bajas debido a la cantidad de proyectos que tiene atrasada la comisión; aún así, los congresistas a favor están buscando salvarlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.