Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de junio de 2020

Para que la decisión del órgano finalmente se convierta en ley deberá realizarse una modificación a la constitución colombiana

Luego de superar los ocho debates en el Congreso, la pena de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños fue aprobada en plenaria del Senado, lo que significa una reforma constitucional histórica.

En la votación se vio el respaldo varios partidos políticos, entre estos el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido de La U y el partido Liberal.

Adicionalmente, la ley expresa la pena de muerte revisable, lo que implica que una vez se cumplan 25 años de condena se podrá evaluar mediante un juez la posible resocialización del condenado.

"Nuestros niños merecen vivir en un país donde se hace justicia", señaló ante la decisión el presidente del Senado de la República, Lidio García, quien se mostró a favor del proyecto desde el inicio.

¡Histórico en Colombia! Hoy aprobamos la reforma constitucional que busca la #PrisiónPerpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Nuestros niños merecen vivir en un país donde se hace justicia. pic.twitter.com/rpVEWqFW5B

— Lidio Garcia Turbay (@Lidiosenado) June 19, 2020

Sin embargo, no todos respaldaron la medida, Roy Barreras, Antonio Sanguino e Iván Cepeda, son solo algunos de los senadores que cuestionaron la eficacia del proyecto que reformará la constitución.

"No voté prision perpetua a violadores porque el incremento de penas no previene estos delitos. No es la crueldad o severidad de las penas sino la certeza de que no habrá impunidad. Es populismo punitivo insistir en ella", señaló Antonio Sanguino.

Ahora con la aprobación, el proyecto deberá ser promulgado por el presidente Iván Duque y pasar por el control de legalidad que dicta la Corte Constitucional colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.