El senador Benedetti es el coordinador ponente

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de diciembre de 2020

El proyecto pasará ahora a conciliación entre las dos cámaras, que aprobarán el texto definitivo en las sesiones extraordinarias convocadas

Anoche el Senado aprobó en cuarto y último debate uno de los proyectos más polémicos de esta legislatura: la creación del nuevo Código Electoral, que incluye modificaciones importantes a las normas para elegir y ser elegidos en cargos de representación popular.

Entre otras disposiciones, la ley incluye la paridad de género en las listas electorales, la ampliación de la jornada electoral, la creación de un nuevo censo electoral y cambios en la modalidad de voto.

"En el Código Electoral me comprometí a eliminar las facultades del presidente, mantener la ley de garantías, mantener auditorías en tiempo real incluyendo el software de escrutinios, eliminar la facultad de despedir por falta de confianza y por sobre todo apoyar la #ParidadYa", dijo el coordinador ponente, Armando Benedetti, sobre la aprobación de la iniciativa.

El artículo de la paridad, que fue aprobado con 90 votos a favor y el voto en contra de Roy Barreras, fue cuestionado por este último, que proponía que el 50% no fuera sobre las listas sino sobre los elegidos. Su proposición, sin embargo, se hundió, y la mayoría de los congresistas celebraron lo aprobado en materia de género.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.