La FM

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

miércoles, 25 de septiembre de 2019

El nuevo procedimiento para la elección y que está contenido en el decreto 1163 de 2019 eliminó la posibilidad de hacer pública la postulación al cargo de fiscal.

Según lo dio a conocer LA FM, el Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda presentada por la organización Dejusticia que pide tumbar el decreto impulsado por el Gobierno del presidente Iván Duque que modifica el proceso para la elección de la terna para Fiscal General.

De acuerdo con la demanda, el nuevo procedimiento para dicha elección y que está contenido en el decreto 1163 de 2019 que anuló el decreto 450 de 2016, eliminó la posibilidad de hacer pública la postulación al cargo de fiscal.

Precisamente según Dejusticia este procedimiento impide una elección transparente de la terna que será enviada a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez y que es el más alto cargo para la investigación y acusación de delitos en el país.

Vale destacar que, el Consejo de Estado respondió este 23 de septiembre a la solicitud de Dejusticia, y le pide a las partes (Ministerio de Justicia y Departamento Administrativo de la Presidencia) que respondan a la demanda, para lo cual tendrían aproximadamente dos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.