CNE

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de marzo de 2021

Los que vayan a hacer consultas internas o interpartidistas con miras a las elecciones de 2022 deben informarlo antes del 30 de junio

Ayer comenzó la gestión del nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tres semanas después de que renunciara Hernán Penagos. El nuevo dirigente del CNE es el magistrado César Augusto Abreo Méndez, del Partido Liberal.

Su designación fue por disposición del reglamento debido a que al interior del organismo no se logró las mayorías por un solo candidato. Según se explicó Colprensa, al ser el primero en orden alfabético de los magistrados le corresponde asumir el cargo.

A propósito del inicio de su gestión ayer también se conoció que los partidos políticos que quieran hacer consultas internas o interpartidistas para escoger a los candidatos parlamentarios o presidenciales para las elecciones de 2022 deberán hacerlo el 7 de noviembre de este año.

Pero la decisión deben tomarla en el primer semestre porque deberán comunicar por escrito al CNE su intención a más tardar el 30 de junio, y si se retractan, deberán podrán comunicarlo hasta el 31 de agosto.

Los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Para la realización de encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros, que busquen la escogencia de aspirantes, las agrupaciones políticas tendrán plazo hasta el 10 de septiembre. En caso de que las agrupaciones necesiten consultas para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas al CNE hasta el 10 de septiembre.

Sobre el nuevo presidente del CNE

El magistrado Abreo Méndez es abogado de la Universidad Libre de Colombia, sede Cúcuta, y es especialista en derecho laboral y seguridad social. Se desempeñó como secretario académico y general de la Universidad Libre de Colombia, (seccional Cúcuta), magistrado suplente y principal del órgano de consejo de control ético del Partido Liberal Colombiano, y magistrado del tribunal de garantías del mismo partido, delegado del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona.

Abreo Méndez tendrá dos grandes retos al frente del organismo: el primero, es el desarrollo y las conclusiones del proceso de audiencias de revocatorias de los alcaldes en varias ciudades; y el segundo, los preparativos para las elecciones presidenciales y las del Congreso en 2022.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.