Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 22 de abril de 2021

Con esta decisión, los exintegrantes del Polo Democrático podrán seguir en sus cargos de elección popular bajo el nuevo movimiento

El Consejo Nacional Electoral otorgó la personería jurídica al nuevo partido político Dignidad, encabezado por el senador y exintegrante del Polo Democrático, Jorge Robledo.

Con ponencia del magistrado Cesar Abreo Méndez, la sala del CNE ordenó inscribir a la nueva organización política al Registro Único de Partidos, donde están incluidas las 16 agrupaciones políticas que actualmente cuentan con personería jurídica en Colombia.

El registro de la nueva organización política fue un consenso de los magistrados. Tras esta decisión, los exintegrantes del Polo que ahora harán parte de Dignidad podrán mantener sus cargos de elección popular.

La decisión está amparada por el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011, conforme
al cual los partidos pueden acudir a la escisión, fusión o liquidación, como un
derecho autónomo de las agrupaciones políticas; siempre y cuando se defina en sus estatutos como, en este caso, lo proporcionó el Polo Democrático Alternativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.