Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 3 de agosto de 2018

"Una evaluación que realizó la CGR al PAE concluyó que es necesario que se tenga una política pública de alimentación escolar"

En un comunicado de prensa oficial, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, envió un mensaje a la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de manifestar su urgencia de efectuar cambios estructurales en este programa.

El Contralor dijo que el programa tiene una estructuración indebida porque los recursos provienen de la Nación, de regalías, de los municipios y de los departamentos, lo que no permite hacer eficiente y eficaz esa política pública de alimentación de millones de niños colombianos. En palabras exactas del comunicado: “Unos ocho millones de niños de estratos 1 y 2, y a veces 3, están recibiendo una alimentación desbalanceada y de forma indebida y caótica, como lo prueban las irregularidades que hemos encontrado en 17 departamentos”.

Además, el problema también es de cobertura, puesto que en la evaluación de la Contraloría General de la República, para 2016, unos 31 municipios del país presentaron coberturas por debajo de 20% y otros 400 por debajo de 50%. Incluso, más de 70% de la población escolar vulnerable del país no recibió en 2016 el servicio de alimentación escolar.

El ejemplo de Soacha (Cundinamarca), donde 19 de 21 colegios se quedan sin alimentación escolar, es un problema que se ve reflejado en toda Colombia, dijo el contralor Edgardo Maya Villazón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.