Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 7 de mayo de 2019

La Universidad Javeriana y Transparencia por Colombia presentaron un taller sobre el fenómeno de la corrupción

Durante el evento titulado La Corrupción no da tregua, organizado por Transparencia por Colombia, Bancolombia y la Universidad Javeriana, se presentó el último informe sobre la corrupción nacional, donde se evidenció que en 327 actos de corrupción se defraudaron más de $17 billones.

Luis Fernando Álvarez Londoño, director del centro de ética y buen gobierno de la Javeriana, fue el encargado de dar las palabras inaugurales que antecedieron a la presentación del informe. Entre las conclusiones de su discurso, Álvarez aseguró que aún faltan mecanismos para extinguir el fenómeno de la corrupción. También cuestionó el papel del derecho y la ausencia de una cultura que combata la corrupción.

"La corrupción resulta compleja de definir (...) Dentro de ella caben muchas conductas y la mayoría ha llegado a distintas esferas", aseguró Álvarez quien resaltó que el foco de investigación sobre la corrupción debe dejar de recaer en el sector público. "Encontramos instituciones privadas desempeñando acciones de corrupción", afirmó Álvarez.

Frente al procedimiento de investigación sobre el fenómeno de corrupción, Álvarez afirmó que uno de los puntos más complejos que existen es la seguridad jurídica dentro de la verdad probatoria para demostrar el fenómeno de la corrupción. El director afirmó que "ciertas garantías procesales llevan muchas veces a la frustración de la verdad real".

En cuanto al papel del derecho, dijo que este "tiene una gran cantidad de ambigüedades, que puede hacer que la sanción a un corrupto no llegue". Resaltó que "No es una falla del derecho nacional, sino del internacional" y concluyó su intervención lanzando un cuestionamiento académico: "¿Esta ciencia es lo mejor que la humanidad puede construir para alcanzar la seguridad en todas sus acepciones?".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.