Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de diciembre de 2020

El exfiscal, condenado por el denominado 'Cartel de la toga', está siendo trasladado en este momento del aeropuerto al bunker de la Fiscalía

Tras haber cumplido su condena en Estados Unidos el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, condenado por el llamado 'Cartel de la Toga', volvió a Colombia para saldar sus deudas con la justicia nacional. En este momento, está siendo trasladado del aeropuerto al bunker de la Fiscalía.

Cabe recordar que tras un acuerdo de colaboración con las autoridades norteamericanas, Moreno aceptó su responsabilidad por conspiración para lavar dinero, por lo que una Corte Federal del Sur de la Florida le impuso una condena de 48 meses de prisión. De esa condena se le descontaron los meses que pagó de cárcel en Colombia, es decir, 19.

La extradición del exfuncionario público se dio gracias a una operación que realizó la DEA junto al exgobernador Alejandro Lyons, quien le pidió a Moreno que desviara la investigación por el llamado 'cartel de la hemofilia' y recursos de regalías que se adelantaba en su contra. Allí el exfiscal recibió US$10.000 como parte de pago de un soborno para entregarle a Lyons información valiosa que le sirviera en su defensa.

En Colombia, en cambio, tiene una condena de cuatro años y 10 meses, luego de que aportara a las autoridades nacionales información sobre magistrados, congresistas, fiscales y altos funcionarios involucrados en los casos de corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.