Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 6 de febrero de 2020

Bajo el argumento de que está en mal estado de salud busca ampararse a una nueva ley de reducción de penas en Estados Unidos

Gilberto Rodríguez, exjefe del cartel de Cali, quien paga una pena de 30 años en una prisión de Carolina del Norte por delitos de narcotráfico, pidió que se le conceda una liberación anticipada por motivos de salud.

El narcotraficante, que padece cáncer de colon y próstata, busca ampararse a una nueva ley de reducción de penas, por lo cual, su abogado, David Oscar Markus presentó una moción a las autoridades.

" El sistema actual permite que los jueces sean compasivos, y eso es lo que estamos pidiendo aquí", concluyó Markus en entrevista con Efe.

Rodríguez, uno de los fundadores del cartel de Cali durante la época de la violencia en Colombia, fue capturado en 1995 al igual que siete de los principales jefes de la organización.

En 2006 fue extraditado a Estados Unidos, en donde tribunales de Florida y Nueva York lo sentenciaron a 30 años de prisión por el envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.