Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 21 de febrero de 2020

La Comisión, estuvo presidida por el padre Francisco de Roux, a quien Samper le recordó el magnicidio contra su amigo Gómez Hurtado

El expresidente Ernesto Samper llevó ante la Comisión de la Verdad, el caso del asesinato del exdirigente Álvaro Gómez Hurtado, también habló del proceso 8.000 y de los diferentes episodios en contra de su Gobierno.

La Comisión, estuvo presidida por el padre Francisco de Roux, a quien Samper le recordó el magnicidio contra su amigo Gómez Hurtado. El exmandatario mencionó que el crimen sucedió el 2 de noviembre de 1995.

Samper es el único expresidente que ha acudido a la instancia de esclarecimiento de la verdad del conflicto, pues ningún exmandatario está obligado a participar de ese acto.

Agregó que posterior al crimen, Juan Gómez Martínez lo buscó para decirle que unos testigos habían señalado que les despertó sospecha la presencia de un campero en el que había dos militares de la Brigada de Inteligencia. A su vez recordó las declaraciones que en su momento había hecho el embajador Myles Frechette, en las que apuntaba que al político conservador lo habían asesinado los militares por no haber querido participar del golpe de Estado contra el gobierno de Samper Pizano.

Según su versión, todo lo llevó un grupo conocido como “Los Conspiradores”, como se lo había relatado Eduardo Matuc, un amigo de Gómez Hurtado.

“Mi convicción es que los conspiradores o una parte de ellos, los de sangre, buscaron a Álvaro Gómez para que sirviera de jefe de la oposición en una eventual transición y él se opuso, porque sabía lo que era un golpe de Estado y eso le costó la vida”, indicó frente a la Comisión.

Luego de sucedido el hecho, Samper le pidió a Alfonso Valdivieso, quien era el fiscal en esos momentos, que realizara la investigación correspondiente al caso, pero él se negó a asumir el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.