Mauricio Toro

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  • Juan Francisco Campuzano Vélez

sábado, 1 de mayo de 2021

EL proyecto de ley busca garantizar el marco legal para apps de movilidad y asegurar derechos mínimos de acceso a la formalidad

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se radicó el proyecto de ley que da paso a la regulación y formalización de las plataformas que ofrecen servicios de transporte, como Beat, Cabify, Didi y Uber. Este último llegó al país en 2013, y desde entonces se han presentado varios proyectos; pero ninguno ha prosperado.

Este sector de las plataformas de movilidad o transporte ya cuentan con más de 300.000 socios conductores, quienes ofrecen sus servicios a 2 millones de personas, y pese a que aportan el 0,3% del PIB no tienen un marco regulatorio definido que es lo que se busca en el Congreso. Al cierre de esta edición aún no se había hecho la votación.

🚨¡Llegó el día!🚨

Mañana a las 10:00AM será el debate y la votación del Proyecto de #PlataformasReguladasYA. Son más de 300.000 corazones, que esperan su aprobación💪🏼

Congresistas de la @ComVIcamara: la falta de regulación, nos afecta a todos por igual. https://t.co/dFPC5vgpPN

— Mauricio Toro (@MauroToroO) April 29, 2021

Si votan positivo, al proyecto radicado por el representante Mauricio Toro, le faltarían dos debates más en el Congreso y la sanción presidencial para el análisis de legalidad constitucional de la Corte. Si es lo contrario, muere el proyecto. En los ocho años que llevan las plataformas en Colombia se han radicado 10 proyectos de regulación.

En un manifiesto de las apps de movilidad a la Comisión Sexta, las plataformas dijeron que, tras los intentos fallidos por regularse, "este es el momento de decirle al Congreso y al Gobierno Nacional que queremos, necesitamos y merecemos una normatividad para las plataformas digitales de movilidad.

Uno de los puntos que destaca la normativa es el de el acceso al sistema de salud y pensión por parte de los trabajadores, quienes podrán ahora regular su situación laboral.

Mauricio Toro, del Partido Verde, indicó que “Colombia ya hizo en el sector camionero lo que está pidiendo este proyecto, que es desmontar los cupos, eso se hizo en el sector de carga de transporte y se pudieron pagar esos cupos. Durante un periodo de transición se hizo esa transición y, así mismo, se puede hacer en el sector taxista"

Pero tras una jornada de protestas y disturbios en todo el país, con un foco significativo en la ciudad de Cali, el presidente de la Comisión, Oswaldo Arcos, levantó la sesión.

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