Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 13 de junio de 2021

Se aprobó una partida de $142 billones que permitirá la financiación de la Ley 2078 y beneficiará a 9 millones de colombianos

Cerca de 9 millones de personas afectadas por el conflicto armado en Colombia se verán beneficiadas por la aprobación de una política nacional de atención y reparación integral a las víctimas que avaló el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Este Conpes es una esperanza para los 9 millones de víctimas. Contiene las líneas, acciones y el presupuesto por $142 billones que permitirán la financiación de la ley 2078 que prorroga la ley 1448”, indicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Con esto, diferentes sectores del Estado invertirán cerca de $142 millones para la asistencia de las víctimas durante los próximos 10 años. La aprobación se dio tras seis meses de trabajo y con la luz verde del Departamento Nacional de Planeación.

El Gobierno nacional aprobó de manera articulada el Documento CONPES de Política Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para la implementación de una serie de acciones a desarrollar hasta el 2031. 🤝#UnidosPorLasVíctimas🗣
Conoce más: https://t.co/KjJ9VgtcEd pic.twitter.com/ohuSHunPNn

— dnp_colombia (@DNP_Colombia) June 12, 2021

“Un agradecimiento especial al director de planeación que lideró este proceso que nos permite hoy darles la tranquilidad a las víctimas para cumplirles con la política pública de atención a víctimas”, destacó Rodríguez.

Los objetivos de política pública de este Conpes serán:

-Mitigar las afectaciones a la vida e integridad de las personas bajo el conflicto armado;
-Mejorar las condiciones socioeconómicas de las víctimas y avanzar en su reparación integral;
-Afianzar la articulación y superar las fallas en la institucionalidad dispuesta para el cumplimiento de la política pública de víctimas.

Según precisó Colprensa, aproximadamente 700.000 familias al año recibirán incentivos en salud y educación mediante trasferencias monetarias, mientras que 4,6 millones de víctimas de desplazamiento forzado también tendrán un restablecimiento económico.

Otras medidas que se plantean, es que se garantizará la libreta militar para el 100% de los hombres víctimas mayores de 18 años que la soliciten, además se van a unificar las familias que por causa del desplazamiento fueron separadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.