Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de mayo de 2021

La visita oficial será entre el 8 y 10 de junio, e incluirá audiencias para escuchar a los representantes de diversos sectores de la sociedad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anunció que realizará una visita de trabajo en territorio colombiano, entre el 8 y 10 de junio para observar la situación de derechos humanos que se presenta bajo el marco del Paro Nacional incido el 28 de abril .

Durante la visita, la Cidh se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

En particular, la entidad buscará escuchar a las víctimas y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto.

Asimismo, la comisión agradeció la invitación del Estado y su aceptación de las fechas propuestas por la canciller Marta Lucía Ramírez, quien le pidió a la Secretaria Ejecutiva Interina, María Claudia Pulido, una audiencia privada con la Fiscalía General, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo.

La canciller explicó en la carta: “Le hago la siguiente propuesta: realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría, los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones realizadas por cada entidad. Dicha audiencia privada tendría 3 sesiones independientes en la sede de cada entidad en el curso del mismo día, con lo cual reiteramos la disposición a la cooperación y al diálogo, porque estamos totalmente convencidos del trabajo de nuestra institucionalidad que da legitimidad a la democracia colombiana, como ustedes saben, la más antigua de la región, a partir del respeto a la Constitución Política de Colombia, la cual consagra los derechos y libertades de toda persona así como las garantías para su salvaguarda; y el deber irrestricto del Estado de respetar irrestrictamente los Derechos Humanos y la guarda de la democracia”, sostiene la carta.

Sobre la visita oficial, la petición fue que se realizara el martes 8 de junio. “En relación a la visita de trabajo solicitada por la Honorable Comisión, reitero, como les manifesté en la reunión que sostuvimos de manera presencial, que comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la CIDH y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan, de tal forma que tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio e 2021, teniendo en cuenta que la audiencia pública de Derechos Humanos convocada por ustedes para el 29 de junio, ya no se va a realizar en el corto plazo. En ese orden de ideas, estamos de acuerdo en que se anticipe la visita”.

La posible agenda que se podría llevar a cabo es la siguiente: audiencia privada con los organismos de control, presentación del Estado colombiano y encuentros varios como, por ejemplo, audiencias donde se escuchen a las personas y organizaciones que representan a los siguientes sectores: salud, servicios públicos, industrial, empresarial, comercial, de pequeñas y medianas empresas y agropecuario.

Se plantea, además, que la visita sea mínimo de cuatro días y que se visiten las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán.

"Dichas visitas son fundamentales para que ustedes tengan la oportunidad de escuchar a las autoridades locales — Alcaldes y Gobernadores-, así como diferentes sectores de la sociedad civil de esas 3 ciudades”, explicaron.

A la CIDH también se le propone que hable con “víctimas civiles de los bloqueos y del vandalismo, incluyendo civiles Miembros de la Fuerza Pública y las familias de los fallecidos. Igualmente, se solicita agendar un espacio con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica creada por Decreto 003 de 2021”.

Hoy en la mañana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le envió una carta a la vicepresidente en la que le propuso adelantar la visita a Colombia del 7 al 9 de junio. En la carta la comisión aclaró que la determinación de las fechas para la realización de la visita de trabajo no depende de la celebración de la audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en el país.

E insistió en que en caso de que el Estado colombiano apruebe las fechas propuestas, la comisión suspendería la realización de la audiencia pública ya que la evaluación de la situación se haría de manera directa con todos los actores.

“En el marco de la visita, la comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de los distintos niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En especial, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones”, sostiene la carta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.