Iván Duque

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

domingo, 14 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque anunció que en los próximos días serán extraditados cuatro jefes de ese grupo armado a Estados Unidos

Después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmara el sábado que no extraditará a los miembros del ELN que se encuentran en la isla, el presidente Iván Duque destacó que el Gobierno no desistirá de esta solicitud.

El presidente Duque señaló que espera que el Gobierno de Cuba se preocupe por las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano y no por mantener en su territorio a los jefes del ELN, a quienes está buscando la Interpol.

El mandatario colombiano recordó que lo ocurrido en la Escuela General Santander hace dos años, donde murieron 22 jóvenes por un artefacto explosivo del ELN, es una vil expresión del terrorismo, por lo que quienes ordenaron y conocían del atentado deben ser juzgados como tal.

“Nosotros como Gobierno y las autoridades judiciales de Colombia hemos solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Y por lo tanto no claudicaremos en esa solicitud de extradición”, reiteró Duque.

En un comunicado de Cuba, el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que su posición sobre la exigencia de la extradición de la delegación de paz del ELN ya está establecida y ha sido ampliamente difundida en canales oficiales y tanto en público como en privado.

“Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como Garante y Sede del Diálogo de Paz, la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016”, se lee en el documento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.