Tomado de Noticias RCN

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de abril de 2021

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario envió una carta al magistrado César Reyes en la que esgrimen razones de seguridad

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Mariano Botero Coy, le pidió a la Corte Suprema de Justicia reubicar en otro pabellón al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien es el testigo clave en la investigación en contra el expresidente Álvaro Uribe por supuestos sobornos, fraude procesal y manipulación de testigos.

La intención es que Monsalve deje de ocupar la casa fiscal que le fue asignada en abril de 2018, por orden del entonces magistrado del alto tribunal José Luis Barceló, por motivos de seguridad.

“De manera respetuosa me permito solicitar se estudie la posibilidad de reconsiderar la orden de permanencia en la casa fiscal, teniendo en cuenta que este no es el lugar destinado para la reclusión de personas privadas de la libertad, no es un pabellón de seguridad, ni hace parte del mismo”, dice en la carta el general Botero Coy.

Entre las razones que plantean para hacer el cambio de reclusión destacan que la casa fiscal es para el alojamiento del director del establecimiento de reclusión, así como que el lugar está por fuera del perímetro de seguridad, por lo que no ofrece garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia de Monsalve.

La carta del director del Inpec está dirigida al magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte, César Reyes, quien según Colprensa fue el que conoció el expediente de Uribe Vélez en su totalidad, y bajo su ponencia ordenó la medida de aseguramiento en su lugar de residencia durante el año pasado.

El caso de Álvaro Uribe Vélez pasó al Tribunal Superior de Bogotá, luego que la juez 28 de conocimiento de Bogotá pidiera el escrutinio a su decisión de aceptar como víctima a la expareja de Monsalve, Deyanira Gómez Sarmiento, y tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaran tal fallo.

Mientras que surge esta decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el fiscal Gabriel Jaimes está a la espera de poder presentar sus argumentos de preclusión del caso de Uribe Vélez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.