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  • José David Castilla

jueves, 27 de septiembre de 2018

En la discusión está en juego el derecho empresarial versus el derecho de expresión

Las redes sociales se han convertido en un dolor de cabeza para muchas empresas. Por medio de esta herramienta, sus empleados pueden llegar a dañar considerablemente la reputación de una marca debido al uso indebido de estos sistemas de comunicación. Expertos nacionales e internacionales concuerdan en que cualquier mensaje que sea nocivo para la compañía, puede constituir una casual justificada de despido.

Por cuarto año consecutivo, Littler Global, la firma internacional más grande en derecho laboral, hace presencia en Colombia para discutir los avances legales que se han presentado en esta materia. En un evento que reunió a directores de recursos humanos de importantes empresas como Alpina, Avianca, Banco de la República, Cemex, entre otras, se discutió sobre los límites del derecho de la libertad de expresión en redes sociales frente al derecho empresarial y la inversión reputacional de una marca.

“Si el empleador de la persona que incurrió en esa conducta no toma medidas, estaría patrocinando que ataquen y debiliten su marca”, fue el concepto de Ana Cristina Medina, socia de Godoy Córdoba, quién se encargó de moderar el debate, dijo que “el problema es que las empresas deben encontrar una forma adecuada para los despidos, sin causar mayores daños al presupuesto”.

La panelista peruana Alicia Jiménez, dijo que el respeto entre trabajadores y empleadores debe trascender del lugar de trabajo. Jiménez recordó que “en Perú ocurrió un caso de responsabilidad, donde un líder sindical llegó a calificar a su empleador como estafador y ladrón, entonces, el empleador se extralimitó en su libertad de expresión, incluso fuera de su lugar de trabajo”.

Plataformas de comunicación como Facebook o Twitter, son las principales herramientas que sirven para la difamación y degradación marcaria. El mal uso de WhatsApp también propicia el acoso laboral y el desconocimiento al deber de subordinación. Sin embargo, las empresas deben realizar campañas de capacitación, para que sus empleados comprendan la importancia del derecho marcario y empresarial, y puedan despedirlos en caso de que atenten contra la compañía.

LOS CONTRASTES

  • David Eugenio LealSocio Littler México

    “Cuando un trabajador fuera de su hora de trabajo realiza una acción que perjudica a la empresa, es una casual de justo despido. Al violarse el derecho empresarial se puede romper el vínculo laboral”.

Entre las malas prácticas y que son causal de despido justificado están: una publicación en redes sociales que daña la imagen de la compañía; crean grupos de WhatsApp para circular información sensible o para criticar a los superiores; e insulta al jefe o a la compañía por fuera del horario de trabajo.
Otro tema que fue abordado durante el foro fue el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas de los empleados. Para el socio costarricense de Littler, Francisco Salas, el problema está en la operatividad y los riesgos que puede asumir el trabajador cuando llega en ese estado a su lugar de trabajo.

“El problema con estas conductas es que los empleadores no pueden retirar inmediatamente al trabajador. Primero deben recomendarle buscar ayuda médica para tratar este problema”, aseguró el abogado, quien reconoció que los sistemas jurídicos latinoamericanos se han excedido en las garantías constitucionales que se les brindan a los empleados, algo que no pasa en países como Estados Unidos.

Antecedentes
Littler Global junto a la firma Godoy Córdoba realizaron, por cuarto año consecutivo, una conferencia para discutir sobre los alcances de las nuevas regulaciones regionales sobre derecho laboral. Al foro fueron invitados grandes juristas especializados en las materias laborales y de seguridad social. En esta ocasión, se discutieron las más recientes regulaciones frente al uso de las nuevas tecnologías y el derecho marcario. Analizaron temas constitucionales sobre las garantías laborales en Latinoamérica.

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