Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de marzo de 2021

El ministro de Justicia y Derecho, Wilson Ruiz, lideró la radicación del proyecto de ley para la reglamentación de la cadena perpetua

El ministro de Justicia y Derecho, Wilson Ruiz, lideró la radicación del proyecto de ley para la reglamentación de la cadena perpetua en casos excepcionales. Desde el año pasado se había abierto el debate público para la instauración de esta nueva ley. El día de ayer, durante la semana de apertura de la agenda legislativa, el Ministerio de Defensa anunció la radicación de la propuesta ante el Congreso de la República.

“Se radica el proyecto de ley que reglamenta la prisión perpetua en Colombia, cumpliendo así lo ordenado en el parágrafo transitorio del acto legislativo 01 de 2020”, afirmó el MinJusticia a través de redes sociales.

El ministerio recordó cuáles son los preceptos básicos para la reglamentación de la prisión perpetua, la cual tendrá su condición excepcional, deberá tener el control de la pena ante el superior jerárquico, y, por último, la imprescriptibilidad de la acción penal cuando el delito sea cometido contra la población vulnerable de niños, niñas y adolescentes.

Ruiz añadió que el proyecto “a pesar de que reglamenta una revisión de la pena de prisión perpetua para la resocialización, esta no puede ser inferior al máximo establecido de 50 años en tipos penales simples, o de 60 años en caso de concurso”. Se refiere al artículo 68B (nuevo en el Código Penal), que establece la revisión de la pena por resocialización del condenado después de 25 años de cumplida la condena y, como resultado de la evaluación, si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de instancia que dictó el fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.