Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 23 de abril de 2020

El abogado César Giraldo, socio fundador de Gher & Asociados, dijo que se han implementado las sugerencias de MinTrabajo

Después de las declaraciones del presidente Iván Duque el martes sobre mantener la suspensión de los partidos de fútbol, se ha generado gran incertidumbre sobre los contratos de los jugadores de los 20 equipos de la división mayor. Por esa razón, en entrevista con Asuntos Legales, César Giraldo, socio fundador de Gher & Asociados y abogado especializado en derecho deportivo, habló sobre los retos que enfrentan los equipos de fútbol en estos momentos.

¿Se puede aplicar la suspensión de los contratos laborales de los futbolistas profesionales?
Se puede aplicar siempre y cuando se establezcan los lineamientos establecidos en la normatividad laboral aplicable. Recordemos que en temas jurisprudenciales se ha establecido que para llegar a la suspensión, lo primero es demostrar que se hizo todo lo posible para no llegar a esta instancia, por lo que eso ya dependerá de un estudio específico de cada caso en concreto.

Desde un punto de vista muy personal, estamos ante una emergencia deportiva sin precedentes en las últimas décadas. Los eventos deportivos no se suspendían desde la Segunda Guerra Mundial. No era previsible, de forma alguna, que lo que parecía una epidemia de una cepa de gripa, terminaría afectando al mundo entero. Si nos vamos a la definición legal, que la encontramos en nuestro Código Civil cabe recordar que hay definiciones legales que se utilizan en todas las demás normas, como es el caso de la definición de fuerza mayor o caso fortuito. ¿Cómo, si no existe ni siquiera una vacuna, puede resistirse este brote de Covid 19? Además, es un hecho imprevisible que no se le puede imputar ni al empleador ni al trabajador.

¿Es suficiente motivo el Covid-19 para detener el entrenamiento de los jugadores dado su suspensión de contratos?
Considero que si. Si un club tiene la intención de suspender los contratos de sus jugadores, se desprende que los jugadores no pueden realizar ninguna labor que realizarían normalmente si su contrato no estuviese suspendido. Los futbolistas son contratados con el fin de participar en competiciones oficiales en representación de un club. Prepararse para la disputa de las competiciones es un requerimiento que realiza el empleador con el fin de mejorar la competitividad. Por ende, entrenamientos programados por el cuerpo técnico de un club, guía de rutina de ejercicios y demás órdenes del empleador deberán quedar suspendidas en caso que se decida suspender el contrato. Un contrato no se suspende parcialmente, se suspende en su totalidad.

¿No se podría adaptar las recomendaciones del Ministerio de Trabajo en estos casos, como: vacaciones adelantadas, licencias o, renegociación del salario?
Se han tomado e implementado todas las recomendaciones del Ministerio del Trabajo. En primera medida la mayoría de clubes envió a los jugadores a vacaciones, con el fin de disfrutar de los 15 días hábiles que por ley se reglamentan y a los que tienen derecho. Sin embargo, debido a la extensión del confinamiento obligatorio se requirió tomar nuevas medidas como muchas empresas de otros sectores lo están haciendo. Las licencias no remuneradas son posibles únicamente si los jugadores las solicitan de forma libre y voluntaria, situación que a día de hoy no se ha presentado. Por otro lado, la renegociación de las condiciones salariales si está contemplada en el artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo y es lo que la mayoría de clubes está intentando hacer con sus jugadores, sin embargo en muchos casos ha sido difícil debido al distanciamiento de sus posturas.

LOS CONTRASTES

  • Cristina Delgado Abogada senior de Gher Sports

    “El primer reto es revisar qué forma tienen los clubes para generar nuevas fuentes de ingresos que les permitan contratar jugadores y pagar las nóminas”.

¿Qué puede pasar con la contratación de los jugadores que se estaban llevando en otros equipos?
Es necesario esperar, para ver qué medidas se toman con respecto al campeonato, si suspensión, cancelación o aplazamiento, y con base en eso y en las recomendaciones de Fifa, revisar cómo se modifica el calendario para las transferencias.
Fifa tiene unas recomendaciones interesantes con respecto al cumplimiento de los contratos vigentes, aquellos que se encuentran en negociación para la siguiente temporada, etc. Esta es la primera versión publicada a la cual debemos estar pendientes de sus modificaciones que seguramente se darán paulatinamente debido a la difícil situación que estamos afrontando a nivel mundial.

¿Son aplicables las recomendaciones legales de Fifa por el Covid-19 en la liga colombiana?
Son aplicables, en la medida en la que no sean contrarias a las disposiciones legales de orden público jurídico en Colombia. Fifa es muy respetuosa con respecto a este tipo de normas. Como lo mencioné, es posible armonizar las recomendaciones para un beneficio de la industria que ya será trabajo de las Federaciones.

¿Considera que puede llegar a cambiar la normativa de la contratación de los jugadores?
Respecto a la contratación de jugadores considero que seguirá siendo la misma, a través de contratos de trabajo que les generen garantías a ambas partes, respetando siempre la normatividad laboral aplicable en cada país.

Lo que si puede llegar a cambiar a través de esta coyuntura es los montos que se estaban pagando por transferencias, cierta deslealtad de algunos clubes a la hora de contratar y por supuesto soy de los que piensa que se generará un mayor equilibrio de poderes entre clubes y jugadores. Soy un convencido que hay que aprovechar este momento para trabajar todos en pro del fútbol y acercar distancias, no ampliarlas aún más por temas que muchas veces parecieran personales. El fútbol no sólo depende de una entidad, es una industria que a día de hoy realmente depende de la unión de las entidades que hacen parte del ecosistema, como las ligas, federaciones, clubes, jugadores, medios de comunicación, patrocinadores etc. y con eso buscar soluciones asertivas que protejan la industria, que al fin y al cabo es lo más importante pensando en el futuro que esperamos todo vuelva a la normalidad, no solo en esta industria sino en todas las que están viviendo el efecto de la pandemia.

¿Cuáles son los retos y objetivos que considera que deberían tener en cuenta los equipos frente a sus jugadores para superar la crisis?
El reto más grande considero es mantener una plantilla unida para que cuando todo esto pase y se vuelva a la competición, los jugadores no estén cada uno por su lado. Por supuesto que el tema físico es una situación que los clubes deben tener en cuenta. Antes de cada torneo se hace una pre-temporada de 15 a 20 días para poner a punto a los jugadores. Eso en cuanto al tema estrictamente deportivo. Por otro lado desde el punto de vista jurídico y del negocio, mantener los contratos de los jugadores por los cuales se realizó una inversión previa es sumamente importante para los clubes. Si se realizó una inversión de transferir a un jugador para ser titular de sus derechos deportivos y durante ésta época dicho contrato se termina, el club pierde los derechos deportivos del jugador y su inversión quedó completamente perdida. Esta es la gran preocupación de los clubes que realmente invierten en la adquisición de jugadores, por lo que el objetivo principal será hacer todo lo que esté a su alcance para sostener los contratos laborales de los jugadores sobre los cuales detentan sus derechos deportivos por dos o tres años más, respetando siempre la normatividad laboral que aplique en cada país en concreto. Por este punto, sin duda a futuro habrán muchos litigios frente a este tema que ya veremos las decisiones que se tomen frente a esto.

Finalmente, hago de esa parte de personas que pienso que la unión hace la fuerza y es momento de actuar como industría, donde quede claro que todos debemos buscar un equilibrio para salir adelante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.