Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de abril de 2021

La bancada expresó su desacuerdo con propuestas como gravar con el IVA a los servicios públicos y el impuesto sobre pensiones

Después de realizar un examen del proyecto, por unanimidad, la bancada del partido Cambio Radical decidió no acompañar ni apoyar la reforma tributaria radicada ante el Congreso por parte del Gobierno, "por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país, al tiempo que carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley", afirmaron en un comunicado.

En total fueron 15 los puntos sobres los que la bancada hizo hincapié y resaltó su desavenencia entorno a los aspectos planteados en el proyecto, entre los que resalta el no al gravamen de las pensiones, no al IVA sobre los servicios públicos, no al incremento a la tarifa de las sociedades, no a la obligación de presentar declaración de renta por parte de las personas naturales con ingresos anuales inferiores a los $25 millones y no al desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías, los intereses de vivienda, las pensiones y las Cuentas para el Fomento de la Construcción (AFC).

Durante la rueda de prensa, el secretario general de Cambio Radical, Germán Córdoba, afirmó que la reforma presentada es inoportuna y altamente riesgosa para la clase media.

De la misma manera la senadora Emma Claudia Castellanos, aseguró que los ciudadanos esperan conexión con la realidad económica por parte del Gobierno. Dijo que "en este momento es inoportuno, más si se hace agravando la situación de la clase media y el sector productivo, y tal como está propuesta el día de hoy, no podemos apoyarlo porque la medicina puede ser peor que la enfermedad, ya que no se puede imponer tantas cargas a los mismos de siempre".

Adicionó que "esta es una propuesta que piensa en el pan de hoy, pero que podrán dejar hambre mañana, pues no tiene en cuenta los efectos colaterales que tendrá sobre el consumo, el ahorro y la inversión" y que "es contradictorio que los ciudadanos se ajusten el bolsillo cuando no hay ahorro estatal. La meta de austeridad del Gobierno es de apenas de $1,3 billones y la esperan cumplir en el 2026", haciendo referencia a la petición de idear una propuesta en otro momento y que el Gobierno trabaje de la mano de la rama legislativa.

En su opinión, el senador Edgar Jesús Contreras, mencionó que la reforma está atentando contra el aparato productivo y que el costo final de los productos aumentará con las propuestas contenidas en el el proyecto, refiriéndose específicamente al sector agropecuario del país. "El Gobierno debe mirar otra fuente de recursos, hay activos muy importantes para mirar cómo aliviar la crisis y de igual manera ayudar a los microempresarios", explicó agregando que estos últimos son quienes generan 85% del empleo del país.

De la misma forma, Richard Alfonso Aguilar, senador y miembro de las comisiones económicas, agregó que la necesidad de recursos no se tradujo en una concertación que no afectara a la clase media y que no afecte la generaión de empleo. "Seria bueno que el Gobierno reciba ese mensaje", agregó.

Por su parte, la vocera del partido, Betty Zorro, puntualizó que para determinar la no aprobación de la iniciativa se tuvieron en cuenta puntos como el incremento superior a 300% de la tributación de los asalariados con ingresos mensuales de $2,5 millones y los aumentos propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales. También afirmó que no estaban de acuerdo de manera conjunta con gravar sobre las pensiones.

https://twitter.com/PCambioRadical/status/1384710428966666245/photo/1

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.