Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 1 de agosto de 2018

La empresa dijo que la decisión se basó en probabilidades

El presidente de la minera Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, respondió en nombre de la compañía a través de un comunicado oficial diciendo que: el debido proceso fue violado por la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional y el incidente de nulidad solo es para garantizar el derecho fundamental al debido proceso.

La empresa también dijo que el reporte médico del Instituto Colombiano de Medicina Legal fue interpretado de manera errónea. Esto porque, según Gaviria, “no es concluyente, ya que no se estableció una relación de causalidad directa entre las afectaciones encontradas en la población y la operación de la mina y que hay otros factores que claramente están afectando la salud de esas comunidades”.

Dentro del comunicado el presidente reitera que la sentencia proferida en contra de Cerro Matoso está basada en probabilidades y a partir de eso se ordenan pagos de indemnizaciones que afecta la competitividad del sector. “Estamos ante un ejemplo contundente de los efectos negativos de la inseguridad jurídica. Ahora cualquier ciudadano puede demandar al vecino que tiene un negocio y responsabilizarlo de las enfermedades que sufre”.

Con lo anterior, Ricardo Gaviria Jansa, afirmó que el incidente de nulidad a la Sentencia T-733 de 2017 “es un recurso válido para cuando se considera que no ha habido las garantías que ofrece la Ley y que en ningún caso se pretende evadir las responsabilidades. Cerro Matoso en 35 años ha sido una empresa responsable en el cumplimiento de todas las exigencias del Estado”.

Así las cosas, la empresa minera finaliza el comunicado dando certeza de que la compañía está y seguirá cumpliendo las órdenes de la sentencia y garantizar a las comunidades del área que sean estas autónomas y sostenibles frente al Estado colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.