Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de julio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a la unificación nacional y ha dejar de lado la polarización política

Ayer se inauguró el nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República y el presidente Iván Duque aprovechó la oportunidad para hacer un balance de los principales problemas del país que, durante el año que queda de su mandato, tratarán de ser solventados tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

La instalación de las mesas durante la jornada de ayer estuvieron marcadas por el apoyo al Gobierno, pero también por las arengas de la oposición, quienes mostraron su inconformidad por los abusos policiales cometidos durante el paro nacional.

“Cuando nos volvamos a encontrar, el próximo 20 de julio, la ciudadanía habrá tomado una decisión sobre el futuro. Con humildad, invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y de los hombres de esta tierra maravillosa y el de ser responsables con las generaciones que vienen”, mencionó el mandatario en su discurso.

Duque agregó que ad portas de las elecciones de 2022, los colombianos debe elegir caminos de diálogo que no estén marcados por la polarización política. El Jefe de Estado también dijo que rechaza las acciones violentas que se han desatado durante las manifestaciones a lo largo del país.

“Como sociedad, debemos entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito, sin ambivalencias ni licencias morales”, resaltó Duque en su discurso.

Nuevas presidencias
En cuanto a los funcionarios que ocuparán la mesa directiva tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, el conservador Juan Diego Gómez fue elegido como presidente de la Cámara Alta, mientras que Jennifer Árias, militante del Centro Democrático, será la presidente de la Cámara Baja.

Gómez aseguró en su discurso que vienen grandes retos, pues el país no está en los mejores momentos. “Reconocerlo es el primer paso para retomar el valor civil y el sentido político para trazar la ruta que nos lleve hacia la reconciliación”, afirmó el senador.

El funcionario aseguró en su posesión que el Senado contará con una plataforma tecnológica para que los ciudadanos puedan seguir las sesiones desde cualquier rincón del país e intervenir en los procesos legislativos que se estén llevando a cabo. Esto tendrá el objetivo de ofrecer mayor control en el accionar político de la ciudadanía.

En cuanto a las vicepresidencias en el Senado, los elegidos fueron Maritza Martínez, militante del Partido de la U, e Iván Name Vásquez, de la Alianza Verde. Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, fue postulado para este cargo pero perdió contra el voto en blanco.

Por el lado de la Cámara de Representantes, Jennifer Árias alcanzó la presidencia de la corporación rodeada de algunas polémicas. Sin embargo, para muchos congresistas se trató de una decisión acertada.

En esta corporación escogieron al liberal Carlos Ardila y al exjefe guerrillero Luis Alberto Albán, o ‘Marcos Calarca’, como vicepresidentes.

Propuestas del Comité
Días antes del regreso de las vacaciones legislativas, el Comité del Paro anunció cuáles serán las propuestas legislativas que presentarán ante el Congreso de la República. En ese sentido, se conoció que se buscará instaurar la renta básica para ayudar a 10 millones de personas con un salario mínimo legal durante siete meses. También se presentará la propuesta de matrícula cero, con la cual se espera que estudiantes de los primeros estratos sociales y de universidades públicas accedan a educación gratuita en todo el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.