Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de diciembre de 2020

Fue privado de la libertad por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por ofrecer prebendas a un juez para favorecer a un amigo

El senador Eduardo Pulgar fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá por orden de la Corte Suprema luego de ser capturado por el CTI en el Aeropuerto el Dorado.

Se ordenó la detención por el delito de cohecho por dar u ofrecer dentro de la investigación que se le adelanta por el intento de soborno en cuestión y los delitos de tráfico de influencias y posible corrupción electoral, que son contra la participación democrática.

Cabe recordar que la presunta oferta ilegal de prebendas a un juez fue denunciada en una columna de opinión de Daniel Coronell, que publicó un audio en el que se oye a Pulgar ofrecer “200 palos" (que serían $200 millones) por favorecer en una diligencia judicial a un aliado político suyo.

El exjuez promiscuo municipal de Uscuarí Andrés Rodríguez Cáez, vinculado al proceso como víctima, rindió testimonio ante la Corte y, por solicitud de la Sala Especial de Instrucción, está acogido al programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

En cuanto a la nulidad del parlamentario en el Congreso, la Corte estipuló que fue necesaria solicitar dicho tramite ya que el Senado es el encargado de determinarlo.

“En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura sin que encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista, lo anterior sin perjuicio de la decisión que al respecto le corresponde adoptar al Senado de la República”, explicó la Corte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.