Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

viernes, 31 de julio de 2020

Las intercecptaciones ilegales que afectaron al exmagistrado y su a su familia tenian como destino la Presidencia de la República

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) por los seguimientos ilegales realizados contra Iván Velásquez cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Debido a que en medio de las interceptaciones ilegales se vieron involucradas personas del núcleo familiar del entonces magistrado, los acusados deberán pagar la suma de 225 salarios mínimos mensuales legales vigentes (unos $175 millones) por motivos de reparaciones a las afectaciones generadas por los hechos del extinto organismo de seguridad.
De acuerdo con el tribunal, en un plazo no mayor a 30 días se deberá realizar un acto de disculpas públicas donde deberán participar de forma obligatoria los directores del Dapre y la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado.

Según el Alto Tribunal, uno de los exfuncionarios del DAS y parte del esquema de seguridad del exmagistrado se aprovechó de su cargo para recolectar información que posteriormente sería allegada a la Presidencia de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.