Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de mayo de 2021

El Alto Consejero Presidencial para la Estabilización se encargará de agilizar las jornadas de diálogo para instalar la mesa de negociación

Emilio Archila, el alto consejero presidencial para la Estabilización, será el nuevo líder del equipo negociador del Gobierno Nacional con el Comité Nacional del Paro.

Este nombramiento surge a propósito de la renuncia de Miguel Ceballos como Alto Comisionado para la Paz, quien el pasado lunes informó que dejaría su cargo. Ceballos era la persona que estaba al frente de estas negociaciones.

Estas reuniones, que se vienen realizando en la Casa de Nariño, comenzaron hace un poco más de una semana y han incluido a diversos sectores de la sociedad colombiana, desde políticos y candidatos presidenciales hasta miembros de las Altas Cortes y estudiantes.

El pasado lunes el Gobierno Nacional informó que se había llegado a un preacuerdo con el Comité Nacional del Paro para proceder a instalar una mesa de negociación tras casi un mes de paro.

Archila aseguró que el Gobierno Nacional avanza en el proceso de validación de los preacuerdos, aunque hizo la salvedad de que es necesario garantizar que nada de lo acordado tenga inconvenientes desde el punto de vista jurídico. “Igual de importante a que quede rápido es que quede bien”, manifestó Archila.

Sobre los bloqueos que se vienen dando en varias regiones del país, Archila dijo: “los bloqueos deben terminar. Las consecuencias van más allá de lo que es razonable”.

Entre los puntos que incluye el preacuerdo destacan que no habrá presencia del Ejército en las marchas ni se usará armas armas de fuego por parte de la fuerza pública en las movilizaciones; tampoco el Gobierno podrá decretar la conmoción interior y se creará una comisión de seguimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia para la protesta pacífica. Así mismo, se pidió un reconocimiento para defensores de derechos humanos, indígenas y otros sectores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.