Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de febrero de 2020

El empresario, según la investigación, entregó una suma de $1.000 millones para resultar beneficiado en un contrato multimillonario

Seis años y ocho meses de prisión es el tiempo que deberá pagar el contratista Orlando Fajardo. La Fiscalía encontró que Fajardo tenía responsabilidad por irregularidades en el contrato para la construcción del interconector Tunjuelo-Canoas, proyecto que buscaba la descontaminación del Río Bogotá.

Fajardo reconoció, luego de haber celebrado un preacuerdo con la Fiscalía, su participación en varios delitos. Entre ellos están abuso de confianza calificado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Sumada a la condena, el empresario deberá pagar una multa de 394 salarios mínimos vigentes; tampoco podrá aspirar a ocupar cargos públicos, pues está inhabilitado por 91 meses.

La investigación de la Fiscalía arrojó también que la empresa de Fajardo entregó $1.000 millones a Samuel Moreno Rojas, entonces alcalde de Bogotá; esta transacción beneficiaría al empresario con un contrato de un valor de $243.000 millones. Hubo pagos adicionales a un grupo de concejales para que se omitiera el control político para que se llevara a cabo dicho contrato.

En el preacuerdo del empresario con la Fiscalia, Fajardo se comprometió a subsanar a la Empresa de Acueducto y Alcatarillado por los daños y perjuicios ocasionados por el acto de corrupción.

Orlando Fajardo se encuentra detenido desde 2017 en la cárcel La Picota. En repetidas ocasiones ha solicitado su liberación argumentando problemas de salud. Esta petición ha sido rechazada por los jueces.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.