Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 21 de enero de 2019

Posse Herrera Ruíz cerró más de 40 negociaciones en fusiones y adquisiciones durante 2018, consolidando un año positivo

El crecimiento del mercado nacional, la entrada de nuevos actores internacionales y la estabilidad económica del país fueron los grandes retos que afrontaron las firmas de abogados para asegurar el ingreso de grandes capitales extranjeros. Posse Herrera Ruiz fue una de las firmas locales más importantes que logró asesorar transacciones como Tecnoglass y Saint-Gobain, o las ventas del Grupo Argos. AL habló con Jaime Herrera (JH) y Jaime Cubillos (JC) sobre las estrategias que utilizó la firma para consolidar un 2018 muy positivo.

¿Cómo califica los resultados del año 2018 para la firma?
JH: Fue un balance muy positivo en un año con una gran actividad; en 2018 alcanzamos a cerrar más de 40 grandes transacciones en la firma. Tuvimos retos muy importantes por las incertidumbres que generaba ser un año electoral, también tuvimos la consolidación del proceso de paz y la estabilidad fiscal, en lo que se denominó la Ley de Financiamiento.

¿Entonces fue un año positivo para la firma?
JH: Más que para la firma, lo que yo veo es que fue un año muy bueno para el país. A pesar de la transición por elecciones debo decir que hubo un espaldarazo grande por parte de los presidentes a la inversión extranjera, en el primer y segundo semestre. El año pasado estuvimos en la venta de ciertos activos de Argos, también vimos una gran entrada de inversionistas extranjeros. Este es un gran mensaje para un año de transición.

¿Cuáles fueron esas cuatro transacciones?
JC: En este año pudimos asesorar terminar el negocio de Saint -Gobain y Tecnoglass. También cerraron la adquisición de Elis; una empresa francesa que incursionó en el mercado de lavanderías industriales y que tiene con cuatro transacciones.

¿Cuáles fueron los resultados de esta incertidumbre?
JH: Por el tema fiscal, muchos inversionistas pusieron en el congelador muchos negocios mientras se definía este aspecto. A pesar de eso, fue un año de gran actividad para el área de M&A, siendo el área que presentó mayor crecimiento. Muchas de las transacciones que comenzaron el año pasado, han seguido su proceso y cerraron a comienzo de este año. Algo que no es muy normal, pero en el curso de estas dos semanas, hemos cerrado cuatro grandes transacciones.

En reportes regionales sobre el mercado, no figuran los movimientos colombianos ¿por qué ocurrió esto?
JH: En el fondo es un tema de metodología de reportes, que se enfocan más o menos en alguna parte de América Latina. Brasil por su tamaño resaltará dentro de cualquier reporte, en el caso de otras jurisdicción como Chile, que hasta ahora está despertando de un proceso de estancamiento en temas de inversión. Es más, en Colombia hubo un repunte dentro del mercado nacional. Incluso puedo decir que nuestro mercado es uno de los más atractivos para los inversionistas.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Michelsen Socio M&A Brigard Urrutia

    “Vemos que tenemos muy buenos competidores en la región y particularmente en el caso de las transacciones transfronterizas la competencia es importante y de ahí que debemos estar preparados para ello”.

  • Hernando PadillaSocio PPU Fusiones y Adquisiciones

    “Definitivamente, los retos para 2019 se centran en recuperar la confianza en la región y dejar atrás graves escándalos de corrupción ”.

¿Cómo están las relaciones regionales de Colombia?
JH: En el curso de este año, la inversión de países regionales en nuestro país va a aumentar significativamente. Tendremos inversiones peruanas, chilenas y mexicanas.

¿En dónde se han interesado las empresas colombianas?
JC: Están mirando la posibilidad de ampliar su espectro de negocios a otras partes. El mercado ecuatoriano es muy atractivo. Argentina es un mar de posibilidades con mucho riesgo, pero en el que se han hecho inversiones importantes. Otra región importante será Centro América y Panamá.

¿Cómo garantizar la producción nacional con la inclusión de grandes capitales extranjeros al país?
JH: La Alianza del Pacífico trajo muchos retos para el mercado nacional. En Colombia, al igual que en la mayoría de este bloque, se sigue fomentando la Libertad de Mercado, sin que haya un proteccionismo importante que impidan la entrada de nuevos capitales extranjeros; no cerremos la puerta.

¿Consideran que el proyecto del pacto oportuno para las pyme dinamizará el sector?
JH: La teoría suena muy bien, el problema más grande que tienen las pyme es de capital de trabajo. Sin capital de trabajo no hay forma de desarrollarse ni de innovar.

Antecedentes
En los últimos reportes sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en la región, realizado por Mergemarket, se demostró que la inversión extranjera alcanzó US$72.600 millones en 2018, en comparación con los registros del año anterior se presentó una disminución de US$9.500 millones en temas de inversión . Los expertos acotan esta reducción en el mercado regional al ambiente de incertidumbre electoral que se apoderó del continente. Sin embargo, los índices internacionales reconocieron la importancia regional de Colombia, donde se cotizaron grandes negocios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.