Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

jueves, 6 de mayo de 2021

La iniciativa revivió, luego de que en 2012 fue hundida por los congresistas, con el objetivo esta vez de descongestionar los tribunales

El Congreso de la República discutió en segundo debate el proyecto de reforma a la justicia, un proyecto de ley que se viene presentando desde hace casi una década con el propósito de reformar varios aspectos sobre la administración de justicia, además de contemplar un mayor presupuesto para el sector.

La iniciativa revivió, luego de que en 2012 fue hundida por los congresistas, con el objetivo esta vez de descongestionar los tribunales y juzgados mediante la digitalización.

Aunque pasó del segundo debate, no se logró la aprobación para que de manera escalonada se pudiese presentar la paridad de género en las altas cortes, la cual fue inicialmente propuesta por las representantes Adriana Matiz del Partido Conservador y Juanita Goebertus de Alianza Verde.

Otro de los puntos de este proyecto es la creación de más juzgados, para que la vinculación de funcionarios a las convocatorias públicas se dé a través del mérito y la equidad de género. La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Estela López, aseguró que el proyecto es importante porque volverá más eficiente la administración de justicia en todo el territorio nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.