EPM

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de enero de 2021

La empresa dijo que las nuevas acciones jurídicas no significarán alguna interrupción del proyecto y tampoco afectará "el ánimo conciliatorio de las partes"

El pasado 8 de enero se informó que no se había llegado a un acuerdo en la conciliación extrajudicial entre los delegados de Empresas Públicas de Medellín (EPM), constructores, diseñadores y aseguradores del proyecto Hidroituango, por lo cual EPM procedería a demandar a los contratistas (Brasilera Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa y demás interventores y diseñadores) por $9,9 billones.

Cuatro días después de ese anuncio, EPM hoy vuelve a hacer un anuncio sobre el proyecto, especialmente para dar tranquilidad de la continuidad de esta obra. Mediante la página de la Superintendencia Financiera, la empresa aseguró que pese a no lograr una salida exitosa en la conciliación, una realidad que los obliga a tomar acciones en el área contencioso-administrativo, las acciones no significarán alguna interrupción del proyecto, y agregaron que tampoco afectará "el ánimo conciliatorio de las partes".

Lea el comunicado completo al final de esta nota.

Precisaron que como compañía, EPM seguirá trabajando con la compañía de seguros Mapfre, así como con sus reaseguradores en el proceso de ajuste de las pérdidas.

"Estos últimos han reiterado el compromiso de continuar asumiendo sus obligaciones en el marco del contrato de seguros, atendiendo debidamente la reclamación y por tanto avanzando en la indemnización de las pérdidas de acuerdo con el proceso de ajuste anteriormente referido", indican en el comunicado.

Así mismo, agredecieron a los representantes de la Procuraduría General de la Nación, al Gobierno Nacional y a la Contraloría General de la República por participar en las audiencias de conciliación extrajudicial y en las mesas de trabajo que se derivaron tras la contingencia del pasado 28 de abril de
2018.

Un día después del anuncio del cese de la conciliación sin mayores acuerdos, el Consorcio CCC Ituango informó que acudiría a instancias internacionales (Tribunal Internacional) por tener a un socio extranjero dentro de la corporación: Camargo Corrêa Infra.

La razón que dieron es que buscan que en una instancia internacional "primen los argumentos técnicos y jurídicos para dejar en claro las actuaciones del Consorcio en la contingencia de abril de 2018".

Aunque aseguraron que las obras se mantendrán en ejecución con los estándares de calidad exigidos por EPM, buscarán resarcir el impacto reputacional y económico "que esta reclamación singular le ha estado causando al Consorcio".

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.