Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de junio de 2021

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt afirmó que no está contenta con el balance del encuentro hecho por la Comisión de la Verdad

Hace un par de días tuvo lugar un encuentro entre excombatientes de las otrora Farc y víctimas del conflicto armado. El evento, más que una cita diplomática, se trató de una reunión de reconciliación en que los exmiembros del grupo subversivo reconocieron su responsabilidad por los secuestros perpetrados durante décadas. Rodrigo Londoño, uno de los máximos líderes de las antiguas Farc afirmó que muchas personas fueron sometidas a graves tratos que afectaron su humanidad.

Asimismo, Ingrid Betancourt, una de las figuras más reconocidas por el flagelo del secuestro manifestó durante el encuentro que la Comisión de la Verdad pidió que las víctimas participaran en el encuentro para escuchar el perdón de los exmiembros guerrilleros sobre los crímenes cometidos.

A pesar de que la excandidata presidencial se mostró optimista y conmovida en la reunión, ayer afirmó que no siente verdadera conexión emocional y arrepentimiento con los exmiembros de las Farc, por lo que en medio de una entrevista con La W, pidió que la JEP intervenga y ponga las penas máximas a los ex jefes guerrilleros. Así mismo, señaló que hubo frialdad en el reconocimiento y criticó al senador Carlos Lozada de aprovechar el discurso para esbozar un discurso político y no de verdadero resarcimiento a las víctimas.

“Eso me chocó porque le estaban dando la oportunidad de decir algo desde el alma, de salirse de su cuento preparado. Se puso a la defensiva y eso me duele porque estábamos con el corazón en la mano”, dijo Betancourt.

También aseguró que durante el evento que duró más de cuatro horas no vio un verdadero indicio de arrepentimiento por parte de los cabecillas desmovilizados que pidieron perdón. “Debo confesar que me sorprende que nosotros de este lado del escenario estemos todos llorando, y que del otro lado del escenario no haya habido una sola lágrima”, dijo Betancourt.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.