Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 13 de abril de 2020

Martín Acero, socio y Co-Chair de PPU, dijo que las decisiones de los inversionistas son ahora más conservadoras

En tiempos donde el Covid-19 ha afectado a diferentes sociedades, inversiones y el desarrollo de tratos comerciales en la industria, Asuntos Legales decidió hablar con Martín Acero, uno de los 19 socios que tiene Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría en Colombia y Co-Chair. Este experto en derecho corporativo/M&A, impuestos y comercio internacional habló sobre los retos que abre este nuevo panorama en el mercado.

¿Cómo está afectando la emergencia por Covid-19 al mercado de las fusiones y adquisiciones?
Es evidente que la crisis derivada del Covid-19 ha afectado el mercado transaccional, no solamente en Colombia sino a nivel mundial. Las razones son varias, algunas para mencionar son, por ejemplo, que la incertidumbre que la emergencia ha generado para los empresarios ha motivado que muchos reconsideren decisiones ya adoptadas en el pasado. Lo otro, es que en muchos casos y bajo consejo legal, se ha alegado ya la ocurrencia de fuerza mayor para suspender por lo menos, el cumplimiento de obligaciones contractuales.

Además, algunas transacciones que estaban planeadas para ser ejecutadas con un nivel de apalancamiento importante, es decir, con deuda financiera, han visto truncado el acceso al crédito bancario en Colombia y en el exterior o, por lo menos, han visto un cambio de postura de parte de las entidades financieras en relación con el riesgo derivado de la operación. También, el incremento extraordinario en la tasa de cambio, no solamente ha constituido en muchos casos una excusa para el cumplimiento del contrato, sino que además, ha hecho que el negocio o transacción pueda ser mucho menos atractiva para alguna de las partes, es decir, para la que había asumido el riesgo de tasa de cambio.

¿Qué recomendaciones, estrategias o alternativas se están pensando desde el punto de vista legal para los clientes que manejan?
Creo que es momento de recomendar serenidad en la toma de decisiones. Por ello, nuestro consejo legal para nuestros clientes ha sido el definir una estrategia seria que les permita el manejo de la crisis y la mitigación de sus efectos para planear la etapa de la recuperación.

LOS CONTRASTES

  • Hernando Padilla Socio de PPU, experto en Mercados de Capitales

    “Los efectos del Covid- 19 sobre las transacciones de M&A se van a centrar en la disponibilidad de recursos, propios o de la banca, a los que se pueda acceder”.

¿Esto va a afectar la llegada de inversionistas?
Es innegable que hay inversionistas que pensaban establecerse o consolidarse o ensanchar sus operaciones en el país, que están reconsiderando sus planes para tomar posiciones conservadoras. Sin embargo, hay inversiones que se han visto favorecidas por la nueva relación peso /dólar, circunstancias que han aprovechado los inversionistas respectivos.

¿Cuáles son los mayores retos que va presentar el sector después de esto?
El principal reto es la supervivencia de los negocios y empresas y muy particularmente, del negocio de la asesoría legal. Este tipo de circunstancias ponen a prueba a las instituciones y organizaciones y sus principios de solidaridad, unidad, excelencia y compromiso entre la firma y quienes hacen parte de ella. A futuro, la visión de muchos negocios y probablemente del nuestro, habrá de cambiar. En ese sentido, el reto consiste en mantenerse sanos y operativos. La tecnología y la innovación son elementos fundamentales de supervivencia y consolidación.

¿Cuáles son los objetivos este año para PPU en esta área?
Nuestro objetivo fundamental es y será consolidarnos como la primera opción para nuestros clientes para brindar consejo legal con los mejores estándares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.